sábado, 1 de noviembre de 2008

El Barroco - Resumen

La época barroca

Las principales características de la música barroca son las siguientes:

1. Predominio de la música italiana
2. Nace la armonía moderna y las 24 tonalidades mayores y menores
3. El bajo continuo
4. Escritura específica
5. Música monotemática
6. Ritmo constante
7. Contrastes marcados, expresividad
8. El concierto y el estilo concertato
9. Gran desarrollo de la música instrumental. El divo. Los castrati.
10. Nacimiento de los grandes géneros de la música clásica

- El nombre "barroco" se refiere en un inicio a un arte con muchos adornos, incluso exagerado. Es un término peyorativo tomado de las artes plásticas de la época. Al parecer deriva del portugués barroco, que designa una perla de forma irregular.
- Pertenece a una época de la historia dominada por el pensamiento racional. Grandes avances en ciencia, filosofía y artes. La música conoce una decisiva ruptura respecto del estilo medieval-renacentista. Esa racionalidad llevó al establecimiento de una escala fija de 12 semitonos idénticos, a las 24 tonalidades mayores/menores y a la armonía moderna que fijó definitivamente Jean Philippe Rameau en su Tratado de Armonía de 1722.
- Suele considerarse que abarca desde 1600 hasta 1750. Compositor puente entre el viejo estilo renacentista y el nuevo estilo barroco habría sido el italiano Claudio Monteverdi (+ 1643), en sus libros de madrigales.
- Predominio de la música italiana: los compositores viajarán allí para aprender (casos de Froberger o Haendel), y de allí se importan maestros (caso de D. Scarlatti).
- Se generalizan, primero en Italia, los teatros de ópera, los conciertos públicos: la música culta empieza a salir de un cerrado círculo reservado a la élite aristócrata.
- Es la época del bajo cifrado o bajo continuo. Probablemente éste es el principal rasgo distintivo del periodo barroco, omnipresente durante este siglo y medio de música. Consiste en un acompañamiento continuo (de ahí el nombre) desde el teclado, marcando las voces extremas y la armonía (acordes). Responde al afán de subrayar la recién nacida armonía tonal mayor-menor. Cuando ésta estuvo clara, dejó de emplearse (derivando en otras maneras de fundamentar la armonía más sencillas, como el Bajo Alberti, etc.).
o A veces se realizaba en un laúd de gran tamaño denominado tiorba, o en el órgano, pero generalmente en el clave: teclado de sonido metálico y llamativo, antepasado directo del piano. Aquí puedes ver uno de estos instrumentos:







o El Bajo Continuo representa el ideal de la música barroca: bajo firme, armonía clara, melodía florida. Destacan las dos voces extremas: la más aguda y la más grave.
o Importancia de la creatividad, a diferencia de nuestra época. Se improvisaba mucho, pues la realización era libre a partir del cifrado, que es una indicación de las notas a dar, pero no cómo ni en qué octava. En la siguiente imagen puedes ver un original de la época; el bajo continuo está en el último pentagrama, y tiene solamente escrita la línea melódica, con alguna cifra encima; el intérprete debía “rellenar” todos los acordes con libertad a partir de esa guía:







- Escritura específica: se indican las voces e instrumentos, los matices de fuerza, la barra del compás, uso ya de las figuras modernas, etc (antes no).
- Música monotemática la mayoría de las veces, por lo que el desarrollo motor de esa idea principal adquiere una gran importancia. Refleja la emoción básica que se supone tiene el compositor al crear la obra.
- Ritmo constante, claro y marcado.
- Expresividad, emociones intensas, pasión, hasta exaltación. Es una música llena de contrastes y dualidades, que se afectan a varias facetas musicales:
o Contrastes muy marcados entre solista o solistas y la orquesta; entre la intensidad piano y fuerte; entre la velocidad lenta y la rápida.
o También es visible en la personalidad musical: existen básicamente el “barroco íntimo” y el “barroco triunfal”, así como hay un barroco sacro (religioso) y otro profano (no religioso).
- Gran desarrollo de la música instrumental, que por primera vez iguala en importancia y cantidad a la vocal. La música se libera poco a poco de la tiranía del texto.
o Triunfo especial del violín
o También es la época del triunfo del divo (músico de éxito arrollador) cantante: sopranos, castrati
o Nace el piano (al final, no aparece en obras propiamente barrocas)
o Se forman las primeras orquestas estables, formadas casi exclusivamente por instrumentos de cuerda frotada (del tipo del violín).
- Es la época del nacimiento de los grandes géneros de la música clásica (lo principal de ellos está en otra entrada). Especialmente destacan el concierto y el estilo concertato.



3 comentarios:

Walie dijo...

exelente reumen...!!

Anónimo dijo...

ohhh muy buen reumen a comparación de otras paginas ke te hacen un testamento y no entendes nada jejejep los felicito..!!!

Anónimo dijo...

muy bueno! me salvo para un trabajo que me pidio el prof. gracias!! no me gusta lo teorico :/